Tradiciones de caldas de reis

balneario de caldas de reis

En las Tablas de Ptolomeo, la ciudad Caldas de Reis (en lengua gallega) aparece como Aquae calidae (griego antiguo: Ὕδατα Θερμά, que significa fuentes termales)[2] y en el Itinerarium Antonini como Aquae Celenae. Lucas de Tuy la llama Caldas de Rege. F. Pérez la llama Cilenos o Celenae[3][4].

Un obispo de esta sede llamado Ortigio estuvo en el primer Concilio de Toledo a finales del siglo IV. De dos obispos consagrados posteriormente, llamados respectivamente Pastor y Siagrio, uno parece haber sido para esta diócesis[3].

A mediados del siglo VI, la sede episcopal se trasladó a Iria Flavia, actual archidiócesis de Santiago de Compostela. Así, dejando de ser un obispado residencial, Caldas de Reis (o Caldas de Reyes en castellano) figura hoy en la Iglesia católica como sede titular[5].

caldas da rainhacity en portugal

Dejando atrás la ciudad de Pontevedra, caminamos 14 millas en nuestro octavo día del Camino Portugués. La mayor parte de esta etapa transcurre por asfalto y adoquines, pero hay algunos caminos naturales mezclados para evitar que nuestras piernas se resientan demasiado. Cuando nos acercamos a Caldas de Reis, caminamos junto a una pequeña granja en la que Owen se hizo amigo de un caballo y unas ovejas. Nos tomamos nuestro tiempo para caminar en esta etapa, ya que sabíamos que sólo quedaban dos días antes de llegar a Santiago.

Comenzamos nuestro octavo día en el Camino Portugués con un largo paseo por Pontevedra. Nuestro alojamiento de la noche anterior estaba a la entrada de la ciudad, y teníamos que caminar tres kilómetros por Pontevedra para cruzar el Río Lérez y salir de la ciudad.

Después de nuestro paseo de tres kilómetros por la ciudad, cruzamos el Ponte do Burgo para continuar por el Camino. Miramos el mapa y nos dimos cuenta de que el camino para salir de la ciudad estaría al lado de una carretera muy transitada. Preguntamos a algunas personas al respecto, y pensaron que lo más seguro sería tomar un corto viaje en taxi de 3 km hasta la iglesia de Santa María de Alba, más adelante.

caldas da rainha

Booking.comHasta el final del camino: 42.30Altitud: 25Caldas de Reis es más conocida por sus aguas termales (caldas). Todavía existen, pero la tradición de meter los pies en la fuente está desaconsejada por razones higiénicas obvias. De todos modos, un baño caliente después de un caluroso día de caminata no es el mejor de los planes. Para ver las fuentes (y seguir el camino), hay que girar a la izquierda tras cruzar el primer puente del pueblo.

La iglesia del pueblo está dedicada a Santo Tomás Becket, una de las pocas de este tipo en España y posiblemente la única en Galicia. Si sólo se pasa por el pueblo por la tarde, las palmeras que rodean la iglesia son un lugar refrescante para relajarse.

La villa tenía una piscina que era una vista de bienvenida después de un largo día de caminata. El personal y la villa era perfecto y cerca de restaurantes, etc. Hay una hermosa misa a las 8 pm para los peregrinos. Gran comida en la mayoría de los restaurantes, bien vale la pena una parada.

Increíble parada aquí. Baños termales para remojar los pies. Nos alojamos en el Albor, dirigido por una señora encantadora y con un sello de cera increíble. Por último, la mejor comida de mi Camino en la sencilla cafetería Therma (justo al lado del río). El menú del día cuesta 11 euros y vale la pena cada céntimo.

pontevedra

Encontré un Albergue Agarimo que no está en la lista – ubicación central, a sólo 1 minuto a pie de la iglesia. Parece un edificio antiguo y rico y un apartamento en él hecho para el albergue. Tiene dos baños, habitaciones con 3 camas. Camas limpias y cómodas. El anfitrión es muy agradable. Tiene cocina y lavadora. Buen WiFi.

Encontramos una pequeña, (3 habitaciones – doble, doble, 4 literas), limpio, tranquilo, sin pensión. El baño moderno es compartido. Lavadora, cocina americana. Anfitrión muy servicial, hijo habla Inglés. A la derecha de la carretera, justo después del primer puente. Hay que reservar. Pensión Rio Umia. Habitación doble de 30 euros.

Tradiciones que se deben cambiar